miércoles, 6 de abril de 2016

El Desarrollo Personal - Blog de la Orden Rosacruz

*     *     *
Translate/traducir/ Vertaal
Terjemahan/μεταφράζω / übersetzen /
переводити/Traduire/ переводить
 ترجم / לתרגם   翻訳する 
*  *  *

*   *   *


*       *       *







Blog de la Orden RosacruzEl Desarrollo Personal - Blog de la Orden Rosacruz




* * *



El Desarrollo Personal
De Hugo Casas
5 abril, 2016

¿Es la filosofía rosacruz un sistema de desarrollo personal?

El concepto de “desarrollo personal” se ha vuelto muy común hoy en día, no sólo entre las personas que realizan una búsqueda espiritual. Regularmente, revistas relacionadas con la salud, el bienestar y la psicología dedican artículos a este tema. Pero el enfoque que se hace de él varía considerablemente de un autor a otro y a veces se utilizan conceptos muy diferentes. Por lo tanto, me ha parecido interesante compartir con vosotros los pensamientos que esta noción me inspira a la luz de mi experiencia personal y la filosofía rosacruz.

En su dimensión puramente psicológica, el desarrollo personal se refiere a la necesidad de algunas personas de tener más confianza y ser más conscientes de las aptitudes, talentos y habilidades que poseen en estado latente (y que todos poseemos). Para responder a esta necesidad legítima, suelen contratar a un “coach” (por utilizar un término que está de moda) o un psicólogo especializado en este campo. Los resultados varían dependiendo de muchos factores. En el mejor de los casos, se trata de aumentar la autoestima y desarrollar ciertos aspectos positivos de su personalidad, hasta ahora ocultos, lo que evidentemente ayuda a ser más feliz.

Por “desarrollo personal”, algunas personas entienden el despertar de ciertos poderes latentes como la telepatía, la telequinesis, la radiestesia, la vibroturgia, la percepción extrasensorial y, en general, las facultades que forman parte de lo que se denomina comúnmente como “parapsicología”. En efecto, como se ha demostrado en experimentos de laboratorio, bajo el control de científicos debidamente preparados, el ser humano posee poderes parapsicológicos que los Rosacruces denominan como “psíquicos”. Sin embargo, me parece inadecuado equiparar su despertar al desarrollo personal, en la medida en que este despertar, aunque notable, no afecta realmente a nuestra personalidad interior.

Desde mi punto de vista, la forma más elevada de desarrollo personal se relaciona con el despertar de las virtudes que son la base del valor y la dignidad de todo ser humano: la humildad, la honestidad, la generosidad, la tolerancia, la no violencia, etc. Desarrollar estas virtudes, o más bien despertarlas en nosotros mismos, es lo mejor que podemos hacer en nuestra vida, ya que no sólo hace de nosotros alguien necesariamente mejor, sino también más feliz. De hecho, creo que mejorar como persona y elevar nuestra consciencia proporciona una satisfacción interior que contribuye a nuestro bienestar e incluso a nuestra felicidad. Es lo que explica nuestra satisfacción interior cuando logramos realizar algún bien.

Es cierto que a lo largo de los siglos algunos aspectos de lo que hoy es la parapsicología han formado parte de las enseñanzas rosacruces, pero la AMORC se centra sin embargo en el despertar interior, es decir, en la búsqueda de la sabiduría, que es fundamentalmente filosófica. Tanto para sus dirigentes como para sus miembros, el desarrollo personal se refiere sobre todo al despertar de lo que la tradición rosacruz denomina como “alma-personalidad” o “personalidad psíquica”. Esto es lo que explica la importancia que se le otorga a la alquimia espiritual que, recordemos, consiste en transmutar nuestros defectos en sus cualidades opuestas para ser mejores, tanto para nosotros mismos como para los demás.

Derecho de autor imagen: jirsak




*    *    *
Tree of Life Qabalah
* * *       * * *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario