miércoles, 13 de abril de 2016

Sobre la Autoestima - Blog de la Orden Rosacruz

*      *      *

 


La Autoestima 

* * *

Sobre la Autoestima
De Hugo Casas
12 abril, 2016

¿Qué es la autoestima y cómo podemos cultivarla?

En general todas las personas sienten estima por su familia, sus amigos, algunos compañeros de trabajo, así como por figuras públicas o personajes que destacan en otros campos, como el deportivo o incluso el cultural y filosófico. Esta estima hacia los demás se basa en general en ciertas cualidades que nosotros les atribuimos, como por ejemplo la bondad, la integridad, el coraje, la inteligencia, el desinterés, la creatividad, etc. Esto no quiere decir que veamos en ellos a alguien perfecto, pero los apreciamos y nos gustan tal como son, a pesar de las debilidades e incluso los defectos que puedan tener.

Sin querer realizar un juicio demasiado severo sobre esta actitud, parece que esta generalmente se presenta en personas egocéntricas y egoístas, o que sufren algún tipo de deterioro psicológico, puesto que, hasta cierto punto, se podría decir que este comportamiento tiene una naturaleza patológica.

Pero si es bueno sentir estima por los demás, no debemos olvidar que también es importante tener estima por uno mismo. Esto supone ser consciente de nuestras debilidades, o incluso de nuestros defectos, pero también tener en cuenta nuestras fortalezas y cualidades, porque todos las tenemos. Hay demasiadas personas que tienden a centrarse simplemente en lo que consideran negativo o imperfecto en ellos, a veces hasta el punto de sentirse culpables. Al hacerlo, se vuelven infelices y permanecen en un estado de ánimo que sólo puede ser perjudicial para ellos en todos los niveles. En casos extremos, tales sentimientos de culpa los convierten en enemigos de sí mismos.

En este sentido, muchos se preguntan acerca de las condiciones que hacen posible la felicidad. Si bien son múltiples (estar sano, amar y ser amado, tener una ocupación que nos agrade, poseer suficientes medios económicos, etc.), hay uno que me parece esencial y del que en general se habla muy poco: ser una buena compañía para uno mismo. Pero esto sólo es posible si tenemos autoestima, es decir, si nos amamos a nosotros mismos tal como somos, con nuestras fortalezas y nuestras debilidades, nuestros puntos fuertes y nuestros defectos; en una palabra, con nuestra personalidad.

Naturalmente, tener autoestima o amarse a sí mismo no significa “amarse solo a sí mismo”, lo que nos llevaría de nuevo a lo que dije anteriormente sobre las personas que no sienten estima por nadie. Tampoco quiere decir complacernos en nuestras debilidades y defectos, en cuyo caso sería la negación con respecto a la necesidad de mejorar personalmente. Se trata más bien de apreciarnos a nosotros mismos, sin dejar de hacer el esfuerzo para mejorar como personas, en nuestros juicios y nuestra conducta, siendo este esfuerzo valioso en sí mismo. Esta es precisamente la actitud que los Rosacruces se esfuerzan por adoptar en la vida diaria.

Derecho de autor imagen: sangoiri

*   *   *

*         *        *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario