martes, 8 de diciembre de 2015

La Rosa-Cruz - Blog de la Orden Rosacruz

* * *
***
Translate/traducir/ Vertaal /  ♪ → → → ► → → →
Terjemahan/μεταφράζω / übersetzen / ♪ → → → ► → → →
переводити/Traduire/ переводить ♪ → → → → → → ►
 ترجم / לתרגם   翻訳する 
***
* * *


* * *
Compartiendo:



* * *


 
 
 
De Hugo Casas
2 diciembre, 2015
 
 
 
 

¿Cuál es el significado del símbolo de la Rosa-Cruz? ¿Tiene alguna connotación religiosa?

Regularmente llegan a la Gran Logia consultas sobre el origen del símbolo de la Rosa-Cruz, preguntando si tiene connotaciones religiosas, por lo que me gustaría poder tratar este tema en el Blog.

Históricamente, el símbolo de la Antigua y Mística Orden de la Rosa-Cruz es una Rosa-Cruz. Como su propio nombre indica, este símbolo está compuesto por una cruz dorada de estilo latino con una rosa roja en su centro. Debido a que la cruz es asociada por muchas personas al cristianismo, piensan erróneamente que la AMORC es un movimiento de connotación religiosa cristiana. Pero esto no es el caso en absoluto. La educación que ofrece a sus miembros es filosófica y espiritual, pero no religiosa. Por esta razón podemos encontrar entre ellos no sólo a cristianos, sino también a judíos, musulmanes, budistas, etc., e incluso a aquellos que no siguen ninguna religión en particular.

Sobre el símbolo de la cruz, me parece útil recordar que no siempre ha sido el emblema del cristianismo. De hecho, el símbolo de los primeros cristianos era un pez, designado en latín bajo el nombre de ichtus. Al parecer, hubo dos razones que motivaron esta decisión: en primer lugar una exotérica, ya que de hecho el mismo Jesús se presentó como un “pescador de hombres”. En segundo lugar una esotérica, que estaba vinculada al hecho de que su nacimiento coincidió con el comienzo de la Era de Piscis. Como los textos de archivo evidencian, no fue hasta el siglo IV, en el Concilio de Nicea, que los responsables del cristianismo tomaron la decisión de adoptar la cruz como símbolo, con el fin de resaltar la crucifixión de Cristo y los sufrimientos que soportó, para de acuerdo con la doctrina cristiana, redimir al mundo.

Tal como se utiliza en la Orden Rosacruz AMORC, la cruz representa el cuerpo físico del ser humano, a imagen de la forma que adoptamos, cuando estamos con los brazos extendidos horizontalmente y las piernas juntas una contra otra. Esto es válido para cualquier persona, independientemente de su género, raza, nacionalidad, condición social o cualquier otro elemento aparentemente distintivo. Desde esta perspectiva, la cruz es un símbolo que pertenece a la tradición universal. Además, la cruz es dorada porque este color representa un material sublimado, como el oro que los alquimistas intentaban producir en su laboratorio. En cuanto a los doce lóbulos que aparecen en los extremos de la cruz, representan los doce grados de las enseñanzas de nuestra Orden.

La rosa, a su vez, simboliza el alma humana en proceso de evolución. En algunas ilustraciones aparece con cinco pétalos (los cuatro elementos y la quintaesencia) o siete (los siete metales alquímicos, y los siete planetas de la Tradición esotérica occidental). Sin embargo, en términos absolutos, sus pétalos representan las virtudes que es necesario desarrollar para alcanzar un estado de sabiduría, como por ejemplo: la humildad, la integridad, la bondad, la compasión, etc. Si es de color rojo, es porque es el color del amor, considerada como la virtud de las virtudes, que todo Rosacruz trabaja para despertar durante su existencia. También representa el color del espíritu, en el sentido de la “inteligencia del corazón”.

Por lo tanto, para los miembros de la AMORC el símbolo de la Rosa-Cruz representa la dualidad de todo ser humano, es decir, que es cuerpo y alma, lo que implica tener una visión espiritual de la vida. Ya que no tiene ningún carácter religioso y está compuesto por elementos universales, es fácil que cada miembro pueda adoptar este símbolo, sin abandonar los símbolos propios de su religión, si es que sigue alguna.

Espero que estas explicaciones ayuden a comprender a muchas personas que la Orden Rosacruz AMORC es un movimiento iniciático, filosófico y espiritual, que no tiene ninguna connotación religiosa y que promulga una filosofía universal basada en el conocimiento de una tradición ancestral, cuyo objetivo final es ayudar al ser humano a elevar su consciencia y expresar lo mejor que lleva dentro.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario