sábado, 11 de enero de 2020

share, (hermoso), El gigante egoísta. (recomendado)

* * *
El gigante egoísta.

Todas las tardes, cuando venían de la escuela, los niños solían ir a jugar al jardín de los Gigantes.

Era un gran jardín encantador, con suave hierba verde. Aquí y allá, sobre la hierba, había hermosas flores como estrellas, y había doce melocotoneros que en primavera estallaron en delicadas flores de color rosa y rosa perla, y en otoño dio frutos ricos. Los pájaros se sentaron en los árboles y cantaron tan dulcemente que los niños solían detener sus juegos para escucharlos. “¡Qué felices estamos aquí!” Se gritaban el uno al otro.

Un día regresó el gigante. Había visitado a su amigo, el ogro de Cornualles, y se había quedado con él durante siete años. Después de que pasaron los siete años, había dicho todo lo que tenía que decir, porque su conversación era limitada, y decidió regresar a su propio castillo. Cuando llegó vio a los niños jugando en el jardín.

"¿Qué estás haciendo aquí?", Gritó con voz muy ronca, y los niños huyeron

"Mi propio jardín es mi propio jardín", dijo el gigante; "Cualquiera puede entender eso, y no permitiré a nadie jugar en él, sino yo mismo”. Así que construyó un muro alto a su alrededor y colocó un tablón de anuncios.


Los transeúntes serán procesados

Era un gigante muy egoísta.

Los pobres niños ahora no tenían dónde jugar. Intentaron jugar en el camino, pero el camino estaba muy polvoriento y lleno de piedras duras, y no les gustó. Solían pasear por el muro alto cuando sus lecciones eran y hablamos del hermoso jardín interior. "Qué felices estábamos allí", se decían el uno al otro.

Luego llegó la primavera, y en todo el país había pequeñas flores y pequeños pájaros. Solo en el jardín del gigante egoísta todavía era invierno.

A los pájaros no les importaba cantar porque no había niños, y los árboles olvidaron florecer. Una vez, una hermosa flor asomó la cabeza por la hierba, pero cuando vio el tablón de anuncios, sintió tanta pena por los niños que volvió a caer al suelo y se fue a dormir. Las únicas personas que estaban contentas eran la nieve y la escarcha.

"La primavera ha olvidado este jardín", gritaron, "así que viviremos aquí todo el año”. La Nieve cubrió la hierba con su gran manto blanco, y la Helada pintó todos los árboles de plata. Luego invitaron al Viento del Norte a quedarse con ellos, y él vino. Estaba envuelto en pieles, y rugió todo el día por el jardín, y sopló las chimeneas.

“Este es un lugar encantador”, dijo, “debemos visitar al Granizo en una visita”. Entonces llegó el Granizo. Todos los días, durante tres horas, se sacudió en el techo del castillo hasta que rompió la mayoría de las pizarras, y luego corrió alrededor del jardín lo más rápido que pudo. Estaba vestido de gris y su aliento era como hielo.

"No puedo entender por qué la primavera llega tan tarde", dijo el gigante egoísta, mientras se sentaba en la ventana y miraba a su jardín blanco frío; "Espero que haya un cambio en el clima".

Pero la primavera nunca llegó, ni el verano. El otoño dio fruta dorada a todos los jardines, pero al jardín del gigante no le dio ninguno. "Él es demasiado egoísta", dijo. Así que siempre era invierno allí, y el viento del norte, el granizo, la escarcha y la nieve bailaban entre los árboles.

Una mañana, el gigante yacía despierto en la cama cuando escuchó una música encantadora. Sonó tan dulce para sus oídos que pensó que debían ser los músicos del Rey que pasaban. Realmente era solo un pequeño canto que cantaba fuera de su ventana, pero había pasado tanto tiempo desde que había escuchado a un pájaro cantar en su jardín que le pareció la música más bella del mundo. Entonces el Granizo dejó de bailar sobre su cabeza, y el Viento del Norte dejó de rugir, y un delicioso perfume llegó a él a través de la ventana abierta. "Creo que la primavera ha llegado por fin", dijo el gigante; y saltó de la cama y miró afuera.

¿Qué es lo que vio?

Vio una vista maravillosa. A través de un pequeño agujero en la pared, los niños se habían deslizado, y estaban sentados en las ramas de los árboles. En cada árbol que podía ver había un niño pequeño. Y los árboles estaban tan contentos de tener de vuelta a los niños que se habían cubierto de flores y agitaban los brazos suavemente sobre las cabezas de los niños. Los pájaros volaban y gorjeaban de alegría, y las flores miraban hacia arriba a través de la hierba verde y reían. Era una escena encantadora, solo en una esquina todavía era invierno. Era el rincón más alejado del jardín, y en él había un niño pequeño. Era tan pequeño que no podía alcanzar las ramas del árbol, y deambulaba a su alrededor, llorando amargamente.

El pobre árbol todavía estaba cubierto de escarcha y nieve, y el Viento del Norte soplaba y rugía sobre él. "¡Subir! niño pequeño”, dijo el Árbol, y dobló sus ramas lo más bajo que pudo; pero el niño era muy pequeño.

Y el corazón del gigante se derritió mientras miraba. "¡Qué egoísta he sido!", Dijo; “Ahora sé por qué la primavera no vendría aquí. Pondré a ese pobre niño en la cima del árbol, y luego derribaré la pared, y mi jardín será el patio de juegos de los niños por los siglos de los siglos”. Realmente lamentaba mucho lo que había hecho.

Entonces se arrastró escaleras abajo, abrió la puerta principal con bastante suavidad y salió al jardín. Pero cuando los niños lo vieron estaban tan asustados que todos huyeron, y el jardín volvió a ser invierno. Solo el niño no corrió, porque sus ojos estaban tan llenos de lágrimas que no vio venir al Gigante. Y el Gigante se colocó detrás de él y lo tomó suavemente en su mano, y lo puso en el árbol. Y el árbol se estalló de inmediato floreciendo, y los pájaros vinieron y cantaron sobre él, y el niño extendió sus dos brazos y los arrojó al cuello del Gigante, y lo besó. Y los otros niños, cuando vieron que el Gigante ya no era malo, volvieron corriendo y con ellos llegó la Primavera." Es su jardín ahora, niños pequeños", dijo el Gigante, y tomó una gran hacha y derribó la pared. Y cuando la gente iba al mercado a las doce en punto, encontraron al Gigante jugando con los niños en el jardín más hermoso que habían visto.

Durante todo el día jugaron, y por la noche acudieron al Gigante para despedirse de él.

"Pero, ¿dónde está tu pequeño compañero?", Dijo: "el niño que puse en el árbol". El Gigante lo amaba mejor porque lo había besado.

"No sabemos", respondieron los niños; "Se ha ido".

"Debes decirle que esté seguro y que venga aquí mañana", dijo el Gigante. Pero los niños dijeron que no sabían dónde vivía y que nunca lo habían visto antes; y el gigante se sintió muy triste.

Todas las tardes, cuando terminaba la escuela, los niños venían y jugaban con el Gigante. Pero el niño a quien el Gigante amaba nunca más fue visto. El Gigante fue muy amable con todos los niños, sin embargo, añoraba a su primer pequeño amigo, y a menudo hablaba de él. "¡Cómo me gustaría verlo!", Solía decir.

Pasaron los años y el gigante se hizo muy viejo y débil. Como ya no podía jugar, se sentó en un sillón enorme, observó a los niños en sus juegos y admiró su jardín. "Tengo muchas flores hermosas", dijo; "Pero los niños son las flores más bellas de todas".

Una mañana de invierno miró por la ventana mientras se vestía. Ahora no odiaba el invierno, porque sabía que era solo la primavera dormida, y que las flores descansaban.

De repente se frotó los ojos maravillado y miró y miró. Ciertamente fue una vista maravillosa. En el rincón más alejado del jardín había un árbol completamente cubierto de hermosas flores blancas. Sus ramas eran todas doradas, y la fruta plateada colgaba de ellas, y debajo estaba el niño que había amado.

Abajo corrió el gigante con gran alegría, y salió al jardín. Se apresuró a cruzar la hierba y se acercó al niño. Y cuando se acercó, su rostro se puso rojo de ira, y dijo: "¿Quién se ha atrevido a herirte?" Porque en las palmas de las manos del niño estaban las huellas de dos uñas, y las huellas de dos uñas estaban en los piececitos.

"¿Quién se ha atrevido a herirte?", Gritó el gigante; "Dime, para que pueda tomar mi gran espada y matarlo".

"¡No!", Respondió el niño; "Pero estas son las heridas del amor".

"¿Quién eres tú?", Dijo el gigante, y un extraño asombro cayó sobre él, y se arrodilló ante el niño pequeño.

Y el niño le sonrió al Gigante y le dijo: "Me dejaste jugar una vez en tu jardín, hoy vendrás conmigo a mi jardín, que es el Paraíso".

Y cuando los niños corrieron esa tarde, encontraron al Gigante tendido muerto debajo del árbol, todo cubierto de flores blancas.


Oscar Wilde

ANTERIOR Varios/Otros - La guerra los puede dejar solos en medio de lanada.

SIGUIENTE Varios/Otros - Cuando la palabra cáncer se convierte en una bendición.
*  *
*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario